Sendero de la Toleta – Puerto Serrano (11 Abril 2013)

El jueves día 11 a las 8 de la mañana en la puerta de San Antón, Antonio Rico, el amigo Manuel Rodríguez conocido en sus andaduras como “Matusalén de las cumbres” y el que suscribe nos dimos un paseo por Puerto Serrano para reconocer la próxima ruta a realizar por la asociación fuera de Carmona.

Siempre siguiendo las indicaciones de Antonio (por el camino mas corto) y de Manuel, que no deja de apostillar lo que dice el “tom tom”, nos plantamos en el centro de Puerto Serrano donde desayunamos una esplendida tostá con manteca blanca y zurrapa (pa probarlo no para contarlo) y eso se pretende que lo prueben todos los que nos quieran acompañar el día 28. Cogemos la carretera de Coripe y a cinco o seis kilómetros por una carretera de curvas pero poco tráfico, llegamos al área recreativa de La Toleta que años atrás realizara el ayuntamiento de la localidad y que está en malas condiciones de uso, ya que faltan asientos en los bancos, etc., dejamos el coche e iniciamos nuestra marcha. En este lugar coinciden los ríos Guadalete y Guadalporcun, y el ruido constante del agua nos acompañará por todo el recorrido, así como el del afluente del Guadalete “Arroyo de la Armada” que cruzaremos por un paso de cemento sin dificultad mas adelante. El camino en todo momento es ancho y con algunas piedrecillas sueltas que aconsejan en algunos lugares el uso de bastón. Una vez pasada la Huerta de la Luz y a la llegada de una cancela tomaremos el carril de la derecha que corresponde al Cordel de Algodonales y mas adelante cuando se bifurca el camino, volvemos a tomar el de la derecha para coger el Cordel de Morón. El camino en su primera mitad es todo el tiempo ascendente sin grandes pendientes pero constante, y una vez a la altura de El Cincho, lugar donde nos comemos una fruta rodeado de colmenas, cabras y ovejas, es todo descenso pero nunca pronunciado que ofrezca alguna dificultad. Podríamos decir que es un sendero ideal para realizarlo en familia, donde nos pueden acompañar niños de distintas edades, eso si llevando a mano bastante agua. Pero lo mas divertido de todo es que es una zona virgen con gran cantidad de espárragos trigueros y tagarninas, prueba de ello es que Antonio Rico no podía avanzar sin agacharse, de tal forma que Manuel se llevó un buen guiso de espárragos (todo el camino cortando lo que Antonio cogía) y cuando se cansó cogió una bolsa de plástico de su mochila y la llenó de tagarninas que me regaló a mi. (se puede ver en las fotos que acompañamos). Este aliciente lo podemos aprovechar si queremos el día de la ruta oficial, pues ya conocemos a los socios que no les gusta dejar atrás un espárrago, aunque aquí hay tanto que los tendremos que dejar. Una vez terminada la ruta, en el area recreativa nos comimos una esplendida tortilla de espárragos que hizo Mari Villa y rematamos con la morcilla de hígado de Manuel y una vez terminado regresamos a casa, y a pelar tagarninas que con garbanzos y esparraga están de dulce, eso si como al “tom tom” de Manuel se quedó sin pilas tuvimos que volver a tientas.

Paco Sánchez.

This entry was posted in Rutas de Reconocimiento and tagged , . Bookmark the permalink.