El Portil – Punta Umbría – El Portil (01 Mayo 2013)

A las ocho de la mañana del uno de mayo nos reunimos ocho senderistas en el aparcamiento del Miro dispuestos a reconocer la ruta a realizar el próximo día veintiséis. Tras agruparnos por sexos en los dos coches iniciamos el camino hacia la urbanización Camposol, recogemos a Manuel y continuamos camino dirección Huelva. A la altura de Carrión salimos de la autovía para desayunar en “El Chaparral”, buen sitio para el autobús y se desayuna bastante bien.
Continuamos nuestro camino por la A49 hasta llegar a El Portil. Dejamos al personal y los dos coches nos vamos a Punta Umbría para dejar un coche en cada población. Comenzamos el sendero rodeando la Laguna del Portil (2,6kms) desviándonos hacia el Este buscando la subcentral eléctrica de la Bota (junto al restaurante Paraíso), el camino es bueno y siempre vamos a la sombra de los pinos. En la Bota nos encontramos con la interminable romería de la cruz que celebran los Puntaumbrieños. Recorridos más de 1,5 kms sin dejar de pasar romeros y faltando aún muchos por pasar, decidimos, tras preguntar a la Benemérita, tomar un camino paralelo evitando así el polvo del camino.
Tras recorrer 5,3 Kms por un camino con trechos muy despejados llegamos a la rotonda de entrada a Punta Umbría (hotel Barceló) y nos dirigimos a la zona de playas donde dimos buena cuenta de un plato de Choco y la cervecita de rigor. A los postres planteamos la necesidad de modificar el trazado de la ruta pues la segunda parte no nos gusta nada, así que decidimos que al llegar a la rotonda de la subcentral eléctrica nos desviaremos hacia la Playa de la Bota y recorreremos unos 2 Kms por la playa hasta llegar a mediados de la Playa de Mata Negra, donde podemos tomar un sendero que nos lleva hasta el hotel Barceló, siempre a la sombra de los pinos, o bien seguir por la playas de Mata Negra, los Enebrales y del Calé, hasta el hotel, según las ganas de sol que tenga el personal.
Tras el café, camino de regreso a casa no sin antes hacer el camino de ida y vuelta al Portil a por el otro coche. Dejamos a Manuel y nos paramos en la terraza del Miro para descansar y charlar un rato mientras nos tomamos el merecido cafelito/cubatilla.

Las Ruteras,
Antonia González Conde
María del Carmen Núñez García


This entry was posted in Rutas de Reconocimiento and tagged , , . Bookmark the permalink.